NOTA PERIODÍSTICA
.

Este 16 de julio, en solemne celebración Eucarística, presidida por el Mons. Camilo Castrellón Pizano, Obispo de Barrancabermeja, fue inaugurado la nueva Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Sabana de Torres.




Sin duda alguna, nuestro pastor está respondiendo a un clamor que ya sentía desde hace varios años, de hacer un reconocimiento a este hermoso y tradicional lugar de Sabana de Torres, con un gran legado histórico y donde hoy se asientan números grupos de fieles católicos que esperaban ansiosos una atención pastoral.

NOTA PERIODÍSTICA

Ayer en el Auditorio de CAFABA, se realizó el FORO SOBRE LA PÓLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA PARA EL PERIODO DE GOBIERNO 2016- 2019. Organizado por la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública) y el Ministerio de Educación Nacional que tenía como propósito socializar el diagnóstico del sector educativo a nivel territorial; conocer las propuestas de políticas educativas que los aspirantes incluirán en su programa de gobierno.

El acto inicial fue hecho por Monseñor Camilo Castrellón Pizano, Obispo de Barrancabermeja, quien ha estado haciendo una tarea muy importante en medio de la conflictiva situación por la que ha pasado el departamento, tejiendo puentes, acercando orillas entre los diferentes actores del territorio y abriendo sus oídos para escucharnos a todos.  

BOLETÍN DE PRENSA


Reunión Vicaría de San Vicente Ferrer

Como parte de las actividades del seguimiento al proceso diocesano de pastoral se llevó a cabo este  13 y 14 de Julio en curso la Vicaria San Vicente Ferrer, en el Club Yarima Caspestre en el municipio de San Vicente de Chururí; la reunión conjunta presidida por el P. Domingo Machengo; estando presentes en la reunión, religiosas, sacerdotes representantes de la Iglesia diocesana y miembros laicos de las Parroquias San Vicente de Ferrer, Nuestra Señora del Carmen, San Pedro Apóstol, el sector de Lizama y San Bernardo Abad.







  
La reunión dio inicio con un momento de oración que nos invitó a darnos cuenta que los demás son un regalo para nosotros, que necesitamos de ellos y que ellos necesitan de nosotros en el desarrollo de la acción pastoral.

Después de la oración, se siguió con el segundo momento: que fue la Intervención de la Vicaria de Pastoral, en donde se conversó acerca del trabajo que Cristo confió a la Iglesia que es evangelizar. Por lo que toda acción pastoral no tiene otra tarea sino que evangelizar y la evangelización no tiene otra tarea que instaurar el Reino de Dios aquí y ahora; Posteriormente se converso acerca de lo que se ha venido profundizando en este año con la realidad del Reino de Dios, reflexionado la frase del mes de julio, desde “Tu Reino es vida, tu Reino es verdad, tu Reino es justicia, tu Reino es paz”. 

El P. Orlando Olave Villanoba, Vicario Pastoral de la Diócesis de Barrancabermeja, mencionó que han empezado a abordar todo lo programado referente al Foro con los candidatos a la Alcaldía de Barrancabermeja, el cual habrá un espacio de democracia ciudadana en donde la ciudadanía del Puerto Petrolero tendrá la oportunidad de participar mediante la realización de preguntas.

“El trabajo que se realiza como Vicaría, es un trabajo de comunión y participación, donde cada día se van fortaleciendo más los lazos entre los laicos, las religiosas y los presbíteros participantes”, agregó el P.Orlando.

Por último, se dio gracias a Dios por el trabajo realizado confiando en su presencia fiel que continúa guiando y acompañando nuestro caminar.

BOLETÍN DE PRENSA

La Diócesis de Barrancabermeja haciendo presencia en la Asamblea Plenaria del Episcopado

En la ciudad de Medellín del 06 al 10 julio, se dará inicio a la XCIX Asamblea Plenaria del Episcopado, en donde 86 obispos, en representación de las jurisdicciones eclesiásticas existentes en el país,  se reunirán para analizar la misión de la vida consagrada en Colombia.


Esta asamblea será la ocasión para que el Episcopado colombiano anime y renueve su apoyo a todas las religiosas y religiosos en sus misiones, así como animarlos y apoyarlos en su respuesta ante los retos actuales. Dentro de la dinámica se tiene planteado esta el analizar la realidad mundial y colombiana de la vida consagrada en la actualidad, de tal manera, que se puedan vislumbrar específicamente los retos y oportunidades que este estado de vida afronta en el cambio de época actual.


A través del método del ver, juzgar y actuar los obispos analizarán problemáticas que afronta actualmente la vida consagrada, en temas como las crisis, mirado desde diferentes perspectivas: la crisis a nivel de las vocaciones, de la vida comunitaria, la vida espiritual y las deserciones en las diferentes congregaciones.

El Vicario General de la Diócesis de Barrancabermeja, el Padre Eduardo Díaz Ardila, afirma que “durante cinco días los prelados estarán reflexionando sobre el camino recorrido de lo que ha sido el desarrollo de la vida religiosa y el aporte que este ha hecho en los ámbitos eclesial y social del país”. Además le desea sinceras bendiciones a nuestro Pastor, Monseñor Camilo Castrellón Pizano, quien se encuentra haciendo parte de esta gran reunión.

Así mismo, bajo esta misma dinámica los obispos reflexionarán sobre la formación tanto inicial como permanente que se está ofreciendo a los religiosos y religiosas, y también será la oportunidad para dialogar sobre las nuevas formas de vida consagrada que surgen en distintos lugares y con nuevos carismas.


BOLETÍN DE PRENSA
      
IGLESIA UNIDA EN SOLIDARIDAD CON LA CAMPAÑA DEL ÓBOLO DE SAN PEDRO

Este 5 de julio se celebra en la Iglesia universal, la fiesta de la caridad con el Papa, donde todos los miembros de la Iglesia ayudan al Papa para que ayude a los más pobres y necesitados del mundo, a través de la colecta conocida como el 'Óbolo de San Pedro'.


"La estrecha unión con el Papa Francisco nos invita como Iglesia particular, a estar en plena comunión con las acciones emprendidas por su Santidad, de manera especial aquellas con las que se propone la construcción de un mundo mejor, cada vez más solidario, equitativo y fraterno", expresó el Vicario General, Presbítero  Eduardo Díaz Ardila, motivando a la comunidad de fieles, párrocos y religiosos y religiosas de Barrancabermeja a vincularse con su aporte solidario en la colecta anual. El llamado es a despertar la generosidad, pues la necesidad de pobreza y miseria desbordante en el mundo, nos brinda a contribuir solidariamente, agregó el Vicario.



BOLETÍN DE PRENSA

Padre Eduardo Díaz, 50 años como Mensajero del Evangelio




Hoy miércoles 10 de junio, el Sacerdote Eduardo Díaz Ardila, cumple sus 50 años de Vida Sacerdotal.

Nació en Bucaramanga el 1 de Enero de 1942, en el seno de una familia numerosa, profundamente católica,  sus estudios de formación sacerdotal los realizó en el Seminarios San Carlos Borromeo de San Gil y en el Aloysiano de los Padres Jesuitas en Bogotá, donde inició su formación Teológica, que concluyó en la Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo los títulos de Licenciado en Derecho Canónico y de Doctor en Teología Sistemática con especialidad en Iglesia.

En su paso como Director de la Comisión Diocesana de Pastoral Social hizo de esta, una verdadera escuela de formación de líderes y animadores sociales, iluminados con la Doctrina Social de la Iglesia, buscando siempre que la justicia y la solidaridad  estuvieran  presentes en los procesos y en los proyectos de la Pastoral Social orientada hacia la inclusión social, que permita transformar las personas en objetos y sujetos de sus propio desarrollo, involucrados en la conversión de la situaciones de injusticia, en propuestas de vida y desarrollo que significaran un pregustar de la paz, y de la fraternidad como signos de Reino de Dios en construcción.


Posteriormente colaboró durante 10 años en el SEDAC Servicio de Animación Comunitaria del Movimiento por un Mundo Mejor; por razones de salud,  se fue a vivir a la ciudad de Bucaramanga, donde fue designado como Coordinador de la Formación Continua de los Sacerdotes de las Diócesis del Nororiente, Y en el 2011 en el mes de Julio fue nombrado como Vicario General de la Diócesis de Barrancabermeja hasta la fecha.

Una cualidad que resalto en el servicio del Padre Eduardo es su alegría, la cual es la certeza que se manifiesta en las obras, siendo testigos de Dios. Y en las facetas de la vida del padre, hemos distinguido en él esta alegría de Dios. Un hombre de fe, que actúa en el nombre de Dios siendo alegre, humilde, sencillo; llevando sus 50 años de sacerdocio siguiendo el modelo de Cristo”, señaló María Elba Laguado, Asistente del Vicario General.

Le deseamos un feliz aniversario sacerdotal al Padre Eduardo, que Dios lo bendiga y lo acompañe siempre, le conceda muchos años más de vida y el fortalecimiento constante de su vocación. Particularmente, en nombre de la Familia Diocesana, nos unimos a la celebración y le enviamos lluvia de bendiciones al querido padre, con el agradecimiento por unir a la comunidad y llevarla siempre por el buen camino.

Un gran abrazo y larga vida para el P. Eduardo Díaz.



  BOLETÍN DE PRENSA
33 Jóvenes y 7 Adultos se confirmaron en la Parroquia Señor de los Milagros 



Monseñor Camilo Castrellón Pizano, Obispo de Barrancabermeja, impartió el Sacramento de la Confirmación a 33 jóvenes y 7 Adultos pertenecientes a la congregación de la Parroquia Señor de los Milagros, en el ratificaron su anhelo de servir a Dios y actuar con honestidad, tolerancia y amor por la vida tal y como les enseñó Cristo Jesús, todos lo jóvenes manifestaron con fe y esperanza su intención de seguir los caminos de Jesús.

En la homilía el señor Obispo motivó a los asistentes a vivir en fraternidad haciendo siempre el bien, al respecto Silvia Mora Pedraza, feligrés  de la parroquia, agradeció la presencia de monseñor Obispo Castrellón y la invitación que le entregó a la comunidad, “nos trajo por medio de la palabras de paz, mensajes buenos para todas las personas y para todos los adolescentes que se confirmaron”.

Uno de los jóvenes que recibió el Sacramento de la Confirmación fue Juan Steven Ramírez, quien afirmó que su mayor motivación para dar este paso es seguir el ejemplo del Hijo de Dios. Los niños fueron  los encargados de llevar las ofrendas al altar mediante danzas y alabanzas al Señor.

Erika Vezca Hernández, quien también recibió el Sacramento de la Confirmación, aseguro que “ahora me siento bendecida, siendo que mi Dios está cada día acompañándome en lo que hago, debo ser más entregada a él”.

La Eucarística  finalizó con la bendición de monseñor Camilo Castrellón, quien invitó a los feligreses a continuar unidos en oración y ser ejemplo de bondad para las juventudes.



 BOLETÍN DE PRENSA
 Día grande de Corpus Christi en la Catedral de la Inmaculada

El día domingo 7 de Junio se celebró en la Parroquia Catedral de la Inmaculada la Solemnidad de Corpus Christi, presidida por el Párroco Padre Alexander Díaz.

La Providencia de Dios permitió que se celebrara sin lluvia y con una concurrida asistencia de fieles. La participación de fieles de las distintas capillas y de otras parroquias dio el realce que merece esta Fiesta de la Iglesia, dónde se celebra el Cuerpo y la Sangre de Cristo.



Cabe resaltar el trabajo del Consejo parroquial, grupos apostólicos, seminaristas, movimientos, laicos comprometidos, sacerdotes y religiosos y religiosa que participaron con devoción y recogimiento, haciendo posible que la Bendición de la ciudad fuera un momento de gran solemnidad; la presencia de las autoridades locales y las intenciones por la familia, las autoridades, los enfermos, los jóvenes y niños dieron el marco de esta gran Bendición de Dios para los habitantes de Barrancabermeja.

La parroquia agradece a todos los que de una u otra forma aportaron para la gozosa celebración Corpus Christi.



 BOLETÍN DE PRENSA
Retiro Espiritual del Clero  



La Diócesis de Barrancabermeja, vive  cada año, los retiros espirituales del Clero, esta vez se realizará en la semana del 8 al 12 junio,  en el Seminario Redemptoris Mater en Medellín. Todos los presbíteros estarán en ese momento privilegiado de oración, reflexión y silencio; durante este tiempo es de vital importancia como lo ha recalcado Monseñor Camilo Castrellón, que todos los fieles se unan en oración pidiendo la luz del Espíritu Santo, no sólo a los sacerdotes de la Diócesis, sino además de quién lo va a dirigir, Monseñor Darío Gómez Zuluaga, Rector de la Universidad Católica de Oriente.

Reino de Dios y encuentro con Cristo desde el ministerio sacerdotal, es el tema del encuentro que llevará a los ministros de Dios a mirar su vida y misión dentro de la Iglesia bajo la iluminación del Evangelio de San Mateo, afirma el Padre Eduardo Díaz.

Este encuentro espiritual y fraterno de los sacerdotes es importante para fortalecer su ministerio, de modo que con renovadas fuerzas y ánimo encendido, emprendan la tarea de guiar las diferentes comunidades de esta Iglesia particular de Barrancabermeja.

En Carta del Señor Obispo al Clero de la Diócesis, manifestó: Los retiros espirituales son un momento de gracia para el encuentro con el Señor Jesús que nos permite un diálogo más sosegado con el Señor, la posibilidad de hacer un examen detenido de conciencia de nuestra vida personal y presbiteral; es también el momento privilegiado para revisar nuestro ministerio presbiteral a la luz de Jesús, Buen Pastor.

Invitamos a toda la comunidad diocesana, a elevar sus oraciones por la santificación de nuestros Sacerdotes.

  




REFLEXION

«Tenemos todos que cambiar nuestros corazones, con los ojos puestos en el orbe entero y en aquellos trabajos que todos juntos podemos llevar a cabo para que nuestra generación mejore» (Constitución Gaudium et Spes, n. 82).
Con la tecnología de Blogger.