El Concejo Municipal de Puerto Parra institucionaliza el Presupuesto Participativo



A raíz de la incidencia social y política ejercida por la ciudadanía y la voluntad política manifestada por el Honorable Concejo Municipal del Municipio de Puerto Parra se logró la formulación y radicación del proyecto de acuerdo construido por el Grupo Gestor de Presupuesto Participativo que ha sido formado en temas de democracia participativa, y quienes de manera paulatina han querido avanzar en la consolidación de este proceso social y político con el acompañamiento de Pastoral Social de la Diócesis de Barrancabermeja, con el firme propósito de ver cristalizados sus sueños de consolidar un municipio que le brinde calidad de vida a sus habitantes. 

Este tipo de iniciativas son fundamentales por tres situaciones: Primero porque se está legitimando un espacio generado por la Ciudadanía; segundo porque es aterrizar las voluntades políticas de una Administración  y un Concejo Municipal que respaldan este proceso; y tercero porque será una iniciativa vinculante hacia los próximos actores políticos en la historia futura del Municipio”, manifestó Jaime Ariza, Dinamizador de la Diócesis de Barrancabermeja.


Luego de radicar el proyecto de acuerdo por intermedio de los Concejales ponentes Dúver Miranda y Carlos Quitian, quienes hacen parte del Grupo Gestor de Presupuesto Participativo en el Municipio, la Ciudadanía tenía puestas sus expectativas para que el Concejo Municipal de Puerto Parra aprobara dicho proyecto de acuerdo.

Fue así como el domingo 28 de noviembre los ponentes del proyecto socializaron el documento en mención e invitaron al Dinamizador del proceso para el Municipio de Puerto Parra, a cargo de Pastoral Social de la Diócesis de Barrancabermeja, el Señor Jaime Alberto Ariza Correa, quien reafirmó los alcances sociales, políticos y económicos que tenía la aprobación del proyecto de acuerdo y la importancia del mismo para el desarrollo del territorio.

Con lo anterior, el municipio  se convierte en el primer municipio de la naciente Red Regional de Planeación Local y Presupuesto Participativo del Magdalena Medio, que mediante este mecanismo le brinda una base jurídica al fortalecimiento de la democracia participativa, a través de los procesos de presupuesto participativo en el municipio.

“Como Concejales venimos trabajando con este proceso propiamente desde el año anterior. Hemos visto en el proceso la importancia para que la comunidad logre incidir, por esto tomamos la decisión de venir participando hasta lograr traer a debate este importante proyecto de acuerdo, que muy a pesar de tener votos en contra, la mayoría manifestó la necesidad de institucionalizar este mecanismo que le traería mayor confianza a la Ciudadanía con respecto a las Administraciones Municipales”, expresó el Concejal Ponente Carlos Quitian.


“El acompañamiento de Pastoral Social de la Diócesis de Barrancabermeja, ha sido un elemento de garantía para el desarrollo del proceso, puesto que han tenido las puertas abiertas en la Administración con el fin de incidir, además, los líderes políticos del Municipio han manifestado que esa garantía brinda transparencia y se puede desarrollar un proceso sin color político ni preferencias ideológicas, sino por el contrario, todo se hace con una visión objetiva e imparcial”, manifestó la Presidenta del CTP, Luz Diana Contreras.


“El proceso es un herramienta fundamental para todo Municipio porque permite que la Ciudadanía conozca el presupuesto y de igual forma pueda priorizar proyectos o acciones que sean realizables y que contribuyan al bienestar general. A pesar de ser Puerto Parra un Municipio con muy pocos recursos económicos, lo importante aquí es, que se está construyendo ciudadanía que desde ya, y con este mecanismo de proyecto de acuerdo se refleja la  acción ciudadana que se está manifestando”, señaló el Concejal Dúver Miranda.




ENCUENTRO NACIONAL
de Planeación Local y Presupuesto Participativo

Medellín 2010


LA PLANEACIÓN LOCAL Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: HERRAMIENTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN LA DESCENTRALIZACIÓN Y LA GESTIÓN DEL DESARROLLO.


OBJETIVO GENERAL
Intercambiar experiencias nacionales de Planeación Local y Presupuesto Participativo que generen espacios de debate y reflexión para fortalecimiento de la descentralización y la democracia participativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

      Consolidar  la Red Nacional de Planeación Local y Presupuesto Participativo, y que garantice la continuidad de estos procesos.

      Plantear estrategias que contribuyan a la reforma del Sistema Nacional de Planeación Participativa.

      Posibilitar el intercambio de metodologías participativas que favorezcan el aprendizaje colectivo.

CONVOCADOS

Autoridades locales, departamentales y nacionales; Concejos Municipales, Sistemas territoriales de Planeación, Consejo Nacional y Territoriales de Planeación, Juntas Administradoras Locales, organizaciones sociales, Juntas de Acción Comunal, Equipos de Gestión de los Planes de Desarrollo Local, candidatos a cargos de elección popular, consejos o asambleas comunitarias, centros académicos y universidades, ONG, corporaciones y colectivos que trabajan temas afines y aportan al fortalecimiento de las redes sociales.




PROGRAMACIÓN






PRIMER DIA


 


8:00 a 8:30 a.m
Instalación,  Dr. Alonso Salazar Alcalde Medellín (Gabinete)
Intervención Dr. Angelino Garzón Vicepresidente de la república

8:30 a 9:00 a.m

Presentación de objetivos, metodología y resultados del encuentro
Secretaría Técnica de la Red

9:00 a 10:00 a.m

Ponencia central sobre SNP

10:00-10:30 a.m

Refrigerio

10:30 -11:00 a.m

Intervención Alcaldía De Medellín sobre  reforma sistema municipal de planeación  (30 minutos),

11:00 -11:15 a.m

Homenaje a Jorge Bernal (15 minutos)

11:15 -12:45 a.m

Panel Central – CNP, Departamento Nacional de Planeación Nacional y Secretaria Técnica de la Red de P.P

12:45-1:15

Preguntas del público

1:15-2:15

Almuerzo

2:30 :5:00 p.m

Visitas guiadas a experiencias de P.P Medellín y espacio de diálogo.








 SEGUNDO DIA

8:00 a 8:30 a.m

Ponencia Internacional
Jordi Borja
8:30 a 1:30 a.m

Sesión de mesas temáticas
  1. Presupuesto y Ejecución.
  2. Transparencia y Control Social.
  3. Cooperación Técnica y Gestión de Recursos.
  4. Normatividad e incidencia en la gestión pública.
  5. Experiencias de Planeación y Desarrollo Local.
  6. Descentralización y políticas públicas.
  7. Política pública para población en condición de desplazamiento y vulnerabilidad.
  8. Red Nacional y Nodos Regionales
  9. Experiencias y gestión descentralizada y territorializada.
  10. Autoridades del Sistema Nacional de Planeación
  11. Instancias del Sistema Nacional de Planeación

1:30 a 2:30 P.m

Almuerzo

2:30-3:10 p.m

Ponencia Bogotá: IDPAC-Secretaria de Educación

3:10 -4:15 a.m

Sesión de las mesas temáticas sobre el tema del sistema nacional de planeación.

4:15 -5:30 a.m

Sesión plenaria de presentación de respuestas finales a preguntas orientadoras sobre el tema especifico de cada mesa y sobre el SNP








  TERCER DIA

8:00 a 8:40 a.m

Ponencia Nacional

8:40 a 9:40 a.m

Presentación 4 expertos sobre el SNP que integran las reflexiones de las relatorías, y proponen los retos de la red.

9:40 a 10:00 P.m

Preguntas del público

10:00-10:30 p.m

Refrigerio

10:30 -11:00 a.m

Informe de la comisión de Nodos.

11:00 -11:30 a.m

Intervención Bogotá

11:30 – 12:00 m

Clausura Secretarios Alcaldía de Medellín




DEFINICIÓN DE MESAS TEMÁTICAS


1.       Presupuesto y Ejecución: Esta mesa tiene como eje central el abordaje de aspectos relacionados con los recursos públicos destinados al proceso de presupuestación participativa; así como, los criterios de asignación  de recursos (población, NBI, sectorial, sumas fijas), así como los aspectos relacionados con la ejecución de los proyectos de presupuesto participativo: aspectos sobre la viabilidad técnica y financiera de proyectos, formas de contratación, costos adicionales y tiempos y dificultades para la ejecución de los proyectos.

2.       Transparencia y Control Social: En el marco de los procesos de planeación y presupuestación participativa,  la evaluación, seguimiento y control son parte del mismo proceso.  El control social nació en Colombia como práctica a nivel municipal y como forma de participación ciudadana: Tres de cada cinco espacios de participación en el nivel municipal tienen funciones de vigilancia de la gestión pública. El control social es un escenario de interacción entre los actores de lo público que construye un acuerdo social de responsabilidad compartida y permite fortalecer la legitimidad democrática, el respeto por la legalidad la transparencia y los procesos de rendición de cuentas.  Partiendo de esta premisa, esta mesa centra su diálogo en los avances y dificultades de los procesos de transparencia  y control social de la planeación y presupuestación participativa, al manejo de recursos, evaluación de la interacción ciudadanía - administración, niveles de corresponsabilidad, escenarios de rendición de cuentas etc.

3.       Cooperación Técnica y Gestión de Recursos: la cooperación nacional e internacional ha dado cada vez un mayor impulso a procesos de participación en la gestión de lo público en el nivel local.   En este sentido, ha sido diverso el papel de la Cooperación Nacional e Internacional sobre los procesos de planeación y presupuestación participativa, desde allí se en esta mesa se ha sugerido abordar este tema desde tres aspectos: Papel de la cooperación  nacional e internacional en el impulso de procesos de planeación y presupuestación participativa, Cooperación, democratización y poder político y Aprendizajes y retos de la cooperación en el impulso a iniciativas de procesos de planeación y presupuestación participativa.

4.       Normatividad e incidencia en la gestión pública: Esta mesa tiene dos objetivos centrales, el primero referido a las diferentes experiencias en el nivel local sobre el diseño e implementación de normas y marcos jurídicos desarrollados para la puesta en marcha presupuestos participativos, los cuales en su mayoría son de orden municipal. Las implicaciones de no contar con una normatividad nacional sobre los presupuestos participativos y finalmente todo lo relacionado con la incidencia del presupuesto participativo en el diseño y gestión de la política pública, así como en los modelos de gestión municipal.

5.       Experiencias de Planeación y Desarrollo Local: Relación de la planeación participativa con la gestión y el desarrollo. Dinámicas entre desarrollo y planeación y presupuestación participativa en los diferentes municipios..

6.       Descentralización y políticas públicas: Iniciativas legislativas y reformas que modifican el proceso de descentralización y autonomía de los gobiernos locales, afectación de las dinámicas locales participativas y de los recursos. En esta mesa se propone el abordaje en particular de la reciente modificación constitucional a las regalías y su incidencia sobre la autonomía local.
7.       Política pública para población en condición de desplazamiento y vulnerabilidad: Esta mesa y su relación con la planeación y el presupuesto participativo, tiene su origen dentro de la Red Nacional de P.P.P en 2009, al reconocer que los asuntos que afectan a la población en condición de desplazamiento y vulnerabilidad no es un tema de todos y todas, y no es exclusivo de los ciudadanos que se ubican en dicha situación.  Desde allí, tanto en la planeación como en el presupuesto deben considerarse propuestas de política pública que les prioricen, lo cual además en el marco del ejercicio democrático que supone la participación ciudadana, se constituye en mecanismo de inclusión por lo cual deben ser articulados a los procesos de planeación y presupuesto participativo, teniendo en cuenta la participación de las poblaciones vulnerables, enfoques diferenciales de política pública, el p.p como espacio de inclusión.
8.       Red Nacional y Nodos Regionales: Se trata de ahondar en una agenda que contemple objetivos, articulaciones y agenda de la red nacional y las apuestas y propuestas de los NODOS regionales,

9.       Experiencias y gestión descentralizada y territorializada: iniciativas que contribuyen a la autonomía territorial, identificación de fuentes de recursos para el fortalecimiento de procesos descentralizados.

10.   Autoridades del Sistema Nacional de Planeación: Balance,  dificultades y reformas pendientes.
11.   Instancias del Sistema Nacional de Planeación: Balance,  dificultades y reformas pendientes.



METODOLOGIA

Panel Central: Estará moderado por un miembro de la  secretaría técnica de la Red Nacional de Planeación Local y Presupuestos Participativos, para tal efecto se elabora ruta de la discusión sobre los puntos a posicionar en la discusión. Las preguntas del público se recogerán en formato de preguntas, se agruparan por temas y serán direccionadas al panelista correspondiente.

Sesión de mesas temáticas: Cada mesa contara un moderador, un relator y un listado de preguntas orientadoras, alrededor de las cuales se plantea la discusión. Las mesas sesionaran sobre dos aspectos fundamentales: el primero relacionado con la temática central de cada mesa, y el segundo sobre el Sistema Nacional de Planeación. Para la primera parte, contará con un tiempo de  cuatro horas y media (de 8:30 a.m a 1:00 p.m) y para el segundo contará con dos horas. Las relatorías entonces contarán con las conclusiones de estos dos ítem y serán presentadas en plenaria de mesa ese mismo día. A continuación se presenta una propuesta de preguntas orientadoras para el tema específico de cada mesa, y la Fundación Foro Nacional por Colombia, propondrá las referidas al SNP

  1. Presupuesto y Ejecución:
    1. ¿Cuáles son los criterios para la asignación de recursos y definición de montos destinados a presupuesto participativo en su territorio?
    2. ¿Cuáles son las mayores dificultades que han encontrado para la viabilidad técnica y financiera de los proyectos de P.P?
    3. ¿Cuáles son los principales logros y dificultades en la ejecución de proyectos de p.p?

  1. Transparencia y Control Social:
    1. ¿Qué principios se han establecido para el manejo de recursos y el control social?
    2. ¿Cuáles instancias se han creado para hacer seguimiento, evaluación  y control, social a procesos de presupuestación participativa
    3. ¿Cómo evaluaría la construcción de corresponsabilidad, administración - ciudadanía, en su territorio?
    4. ¿qué logros y dificultades encuentra en los escenarios de rendición de cuentas?

  1. Cooperación Técnica y Gestión de Recursos:
    1. ¿Qué instituciones del orden nacional o territorial han apoyado el proceso y en que aspectos?
    2. ¿Qué instituciones de cooperación internacional han apoyado el proceso y en que aspectos?
    3. ¿Cuáles son las principales necesidades en las cuales requieren apoyo?

  1. Normatividad e incidencia en la gestión pública:
    1. ¿Qué normatividad apoya en su municipio el desarrollo del PP?
    2. ¿Es pertinente una legislación de orden nacional que apoye procesos de Presupuesto participativo?, ¿cuáles son los contenidos mínimos?
    3. En su administración que cambios y adecuaciones internas le han significado los procesos de P,P?
    4. Cual es su propuesta de cambios y adecuaciones internas a la administración para responder adecuadamente a los retos en diseño y ejecución de políticas públicas que incorporen procesos de participación ciudadana?
  2. Experiencias de Planeación y Desarrollo Local:
    1. ¿Cómo se articulan el proceso de presupuesto participativo y los planes de desarrollo?
    2. ¿Cuáles son los principales logros y dificultades para armonizar PP y plan de desarrollo?

  1. Descentralización y políticas públicas:
    1. ¿Cómo afectan las modificaciones constitucionales a la descentralización y a la autonomía territorial  los procesos de planeación y presupuestación participativa
    2. ¿En particular, que implicaciones tiene la actual reforma a las regalías en la gestión de la política pública?

  1. Política pública para población en condición de desplazamiento y vulnerabilidad:
    1. ¿El presupuesto participativo ha significado la inclusión de la población en condiciones de desplazamiento y vulnerabilidad?
    2. Los proyectos priorizados en procesos de p.p, han tenido en cuenta las prioridades de la población en situación de desplazamiento y vulnerabilidad?
  2. Red Nacional y Nodos Regionales:
    1. ¿Cuáles son las principales  apuestas regionales para el fortalecimiento del PP?
    2.  ¿Cuál debería ser la apuesta de la RED en la ampliación de los procesos de pp a otros territorios?
    3. ¿Cuál debería ser la articulación en la red de las administraciones y las organizaciones de la sociedad civil?

  1. Experiencias y gestión descentralizada y territorializada:

  1. Autoridades del Sistema Nacional de Planeación:
Foro
  1. Instancias del Sistema Nacional de Planeación:
Foro
Plenaria de mesas: El moderador de cada mesa presenta las conclusiones; los comentarios y preguntas serán recogidos en formato, pero no se leerán aunque si se incluirán en el documento memoria.

Ponencias Nacionales: Exposición del ponente; los comentarios y preguntas serán recogidos en formato, pero no se leerán aunque si se incluirán en el documento memoria.

Sesión de las mesas temáticas sobre el tema del sistema nacional de planeación: Se trabaja sobre un listado de preguntas –(preguntas diseña foro nacional por Colombia)

Presentación 4 expertos sobre el SNP: Un miembro de la secretaria técnica modera la sesión y se recogen las preguntas en formato  se clasificaran y orientaran al experto.

Visitas guiadas: Este bloque se desarrollara de acuerdo a la metodología propuesta por Medellín. Durante el primer día de 2:30 pm a 5:00 pm.

REFLEXION

«Tenemos todos que cambiar nuestros corazones, con los ojos puestos en el orbe entero y en aquellos trabajos que todos juntos podemos llevar a cabo para que nuestra generación mejore» (Constitución Gaudium et Spes, n. 82).
Con la tecnología de Blogger.