Vicaria San Vicente Ferrer
Como parte de las actividades del seguimiento al proceso diocesano de pastoral se llevó a cabo este 14 de Julio en curso la Vicaria San Vicente Ferrer, la reunión conjunta presidida por el Padre Domingo Machengo; estando presentes en la reunión, religiosas, sacerdotes representantes de la Iglesia diocesana y miembros laicos de las Parroquias San Vicente de Ferrer, Nuestra Señora del Carmen, San Pedro Apóstol, el sector de Lizama y San Bernardo Abad.
La reunión dio inicio con un momento de oración que nos invitó a darnos cuenta que los demás son un regalo para nosotros, que necesitamos de ellos y que ellos necesitan de nosotros en el desarrollo de la acción pastoral.
Después de la oración, se leyó la lectura y seguimiento del Acta Anterior, se clarifico la identidad de la reunión conjunta en el proceso pastoral.
Después del receso y de la oración, se siguió con el segundo momento: Intervención de la Vicaria de Pastoral, en donde se conversó acerca el trabajo que Cristo confió a la Iglesia que es evangelizar. Por lo que toda acción pastoral no tiene otra tarea sino que evangelizar y la evangelización no tiene otra tarea que instaurar el Reino de Dios aquí y ahora; se habló de forma detallada acerca de la Fiesta de la Comunitariedad.
Por último, se dio gracias a Dios por el trabajo realizado confiando en su presencia fiel que continúa guiando y acompañando nuestro caminar.
Después del receso y de la oración, se siguió con el segundo momento: Intervención de la Vicaria de Pastoral, en donde se conversó acerca el trabajo que Cristo confió a la Iglesia que es evangelizar. Por lo que toda acción pastoral no tiene otra tarea sino que evangelizar y la evangelización no tiene otra tarea que instaurar el Reino de Dios aquí y ahora; se habló de forma detallada acerca de la Fiesta de la Comunitariedad.
Por último, se dio gracias a Dios por el trabajo realizado confiando en su presencia fiel que continúa guiando y acompañando nuestro caminar.
San Martin de Loba discípulo de la caridad
“San Martin de Loba discípulo de la caridad” fue el lema escogido para la Eucaristía celebrada el día jueves 11 de noviembre en el templo parroquial San Martin de Loba en Barrancabermeja, pues nuestra Parroquia cumplió el XVI aniversario de ser construida.
En medio de toda esta celebración, que inició el 2 de noviembre con la novena al Santo Patrono, nos encontramos con varios devotos de este santo de la caridad, como la Señora Bertha Marín que a sus 73 años es una fiel católica y firme en su fe, pues ella contribuyó en la construcción de este bello templo que fue inaugurado el 11 de noviembre de 1994.
Hoy damos gracias a Dios, porque nuestra parroquia está muy bien organizada y estructurada con sus cinco capillas en los barrios la Esperanza, San Pedro Cláver, La Paz, San Silvestre y el Sector F. De igual manera, con sus grupos pastorales, cada uno con su respectiva función. Quiero en Nombre del Padre José Gregorio Arango, agentes de pastoral y sectores parroquiales, darles muchas gracias por su acompañamiento, participación y colaboración en esta festividad religiosa tan importante para nuestra comunidad parroquial San Martin de Loba.
San Martin de Loba -Imagen parroquia |
Pbro. José Gregorio Arango |
Myriam Flórez
Comunicadora Social
Pastoral de comunicaciones.
REAFIRMANDO EL ESPÍRITU SANTO
Brayan, un joven de piel morena, de 1,45 cm de altura, natural de Puerto Nare, Antioquia, esperó ansiosamente a orilla del rio a Monseñor Camilo Castrellón, para reafirmar su fe por medio del sacramento de la confirmación.
El gran día para Brayan había llegado. El 16 de octubre la ceremonia inició a las 6:00 p.m. desde el parque principal de Puerto Nare. En la entrada los confirmados esperaban a Monseñor Camilo. Brayan con una incertidumbre intentó acercarse a Monseñor, poco a poco logró su objetivo y le pidió la bendición; él con nervios salió corriendo al lugar que le correspondía, pero con múltiples inquietudes, entre ellas ¿cómo Monseñor nos va a dar el sacramento de la confirmación?
Sin embargo, Brayan recordaba sus clases con la catequista, en la cual interiorizaba que la confirmación era perfeccionar la gracia bautismal fortaleciendo la fe, haciéndonos soldados y apóstoles de Cristo. Así mismo, que la persona recibe este sacramento cuando haya madurado, es decir, cuando se ha llegado al uso de la razón, en algunos casos cuando se está en peligro de Muerte.
Este joven en su mente recordaba que la confirmación debía ser dada por el señor obispo, y en caso de que él no pudiera, debía delegar a un sacerdote con un permiso especial para poder hacer el sacramento. De igual forma, que la confirmación se hace mediante la imposición de manos, denominado crismación, es decir unción del crisma, la unción con oleos sagrados.
Monseñor Camilo terminaba su homilía para dar inició a las confirmaciones, y ahí estaba Brayan con su padrino en la fila ocupando el tercer lugar. Llegaba el momento esperado por los confirmados, Monseñor se unta el dedo pulgar del Santo Crisma, se acerca a Brayan y en su frente forma una cruz, luego impone las manos y dice “Recibe por esta señal el don del espíritu santo”, al terminar Monseñor Camilo le da un golpe suave a Brayan en la mejilla, para decirle “ya eres un soldado”. “ya eres un soldado de Cristo”.
En ese momento, Brayan sabia que había recibido la confirmación, y que desde ese instante estaba obligado a tener una buena vida religiosa para poder defender la fe católica contra sus enemigos. Además, que cuando hablen de la Iglesia Católica debería defenderla y no deberá importarle lo que opinen otros de él. Al hacer (ser) apostolado deberá trabajar para ayudar a las persona más necesitadas y que conozcan a Cristo y cada una de sus enseñanzas y deberá vivir sin pecados.
Terminada la Eucaristía, cada uno de los confirmados parten a sus casas con sus familias a celebrar la llegada de Cristo a sus corazones. Brayan espera un poco en la Iglesia, se acerca a Monseñor Camilo para tomarse una fotografía con él y con su familia, con el fin de tener el recuerdo de haber reconfirmado la fe Cristo.
FIESTA PATRONAL
PARROQUIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
La Parroquia del Señor De Los Milagros inicia en 1965 por la necesidad de tener un templo para las personas de los barrios Versalles y Las Granjas. Es en ese momento, cuando Monseñor Bernardo Arango Henao, Obispo de la ciudad en ese entonces, nombra al Padre Antonio Galvis como el primer sacerdote para el sector del nororiente. Sin embargo, aún no existía un santuario, razón por la cual la primera Eucaristía fue en la casa de doña Raimunda en el barrio Versalles. En ese mismo año, se celebró el primer matrimonio y bautizo. Las personas mostraban su entusiasmo por el acontecimiento que significaba recibir a Cristo.
Hoy, se recuerda con satisfacción a cada uno de los padres que han pertenecido a esta parroquia y que ayudaron en su crecimiento: Carlos Eduardo Gil, Floresmiro López, Eduardo Díaz, Arturo Garzón, José Figueroa, Luis Enrique Osorio, Antonio Gómez, Jesús Alberto Osorio Velázquez, Juan José Cárdenas Ortiz, Wilson Augusto García, Rubén Carrillo, y quienes están en la actualidad Domingo Manchego Ricardo e Ismael Becerra.
La parroquia El Señor De Los Milagros no sólo se compone de su estructura material, sino también por los aportes espirituales que cada uno de estos religiosos han dejado y que han permitido que ella tenga un crecimiento continuo.
En cuanto a los grupos parroquiales se puede afirmar que están bien estructurados, pues se dividen en cinco partes que constituyen la dinámica de la parroquia, las cuales son la Comunitaria, la de Pastoral, la de Servicios, la Ministerial, y la de Estructuras. A continuación se detallará cada una las partes.
La primera parte es Comunitaria, donde se encuentran las Zonas Pastorales que son: la Zona Uno ó Zona Sinaí (barrio La Esperanza, Alcázar y Versalles); La Zona Dos ó Caminantes de Emaus (barrios Provivienda, Porvenir, Santa Lucia y el Rosales); la Zona Tres o Zona Nazareth (barrios Tierradentro, Barrancabermeja, Las Mercedes, Nuevo Milenio, Las Torres, El progreso etapa I y II, y Oro Negro I, II y III etapa); la Zona Cuatro o Zona Getsemaní (barrios Las Granjas I etapa, Villafadua, Álamos y 20 de Agosto); y la Zona Cinco o Zona Betania (barrios Las Granjas II etapa, Corintios, Alpes, 20 de Julio, Kennedy, y Brisas I y II etapa). En estos barrios de las diferentes zonas se está fomentando el Proceso de Renovación Diocesana en los núcleos familiares.
La segunda es la Pastoral, que comprende a Multitudes, Acólitos, Caballeros, Niños Amigos De Vicente y Luisa (Navyl) y a los cuarenta y ocho grupos eclesiales,
La tercera es la de Servicios, en ella encontramos los grupos de Catequesis, Infancia y Juventud Misionera, Volver a Vivir, Pastoral de la Salud, Ministerio de música, Liturgia, y el Centro Comunitario para la Infancia.
Como cuarta, está la parte Ministerial conformado por la Legión de María, Biblia, Renovación Carismática, Caballeros y Acólitos.
La quinta y última, es la de Estructuras que son EPAP, Coppas, Profetas (Equipo de Redacción), Junta Económica y la Asamblea Parroquial.
Destacamos la gran labor de la parroquia, que continúen fortaleciéndose y estando al servicio de la comunidad.
Así mismo, queremos invitar a toda la Comunidad Católica a la Fiesta Patronal del Señor De Los Milagros, que se celebrará con la realización del primer banquete milagroso en pro de la construcción del campanario parroquial, el día 14 de septiembre a las 5:00pm en el coliseo del Seminario San Pedro Claver.
A continuación la programación del 14 de septiembre de la Parroquia:
7:00am: Eucaristía
10:00am: Eucaristía
12:00m: Eucarística de los enfermos
2:00pm: Exposición al Santísimo
6:00pm: Solemne Eucarística Campal