viernes, 24 de junio de 2016







miércoles, 22 de junio de 2016

Barrancabermeja, 22 de junio de 2016


COMUNICADO DEL SEÑOR OBISPO DE BARRANCABERMEJA
CON MOTIVO DEL ANUNCIO DE LA FIRMA DE CESE AL FUEGO BILATERAL
(En las Parroquias, favor leerlo en las Eucaristías y colocarlo en un lugar visible)

Un cariñoso saludo.

De una manera muy particular quiero invitar a todos y a todas a intensificar la oración, al Señor Jesús, para que nos conceda el don de la paz.

El país vive un momento difícil y es urgente desarmar los espíritus y construir todos juntos la reconciliación.

Para nosotros, los cristianos, es muy enriquecedor el concepto de reconciliación de San Pablo, que significa el crear de Dios - su iniciativa divina - manifestado en Cristo y operante gracias a su mediación y sucede por medio de la creación de una situación nueva, un ser humano nuevo, una humanidad nueva en la cual no subsisten ya las causas de la división. Esta reconciliación sucede pacíficamente, haciendo las pases y no pacificando; se construye de abajo hacia arriba y no se impone de arriba hacia abajo[1].

Esta reconciliación tiene unos criterios para hacer las paces: la unidad, la unidad del cuerpo nuevo con su cabeza (Cristo), la unidad de la humanidad nueva, la unidad orgánica del tejido social, unidad que no elimina las diferencias, ni los sujetos, sino las causas de las diferencias y los motivos de la división.

De esta comprensión de la reconciliación se inspira, para nosotros, el concepto de justicia restaurativa, donde se restaura la dignidad de la víctima, robada por el victimario y la dignidad del victimario, robada por sus execrables crímenes.

Es una dinámica nueva, que no se centra en la justicia punitiva, sino se orienta hacia la construcción de nuevas humanidades.

Que María Auxiliadora, la Virgen de los tiempos difíciles, de los que nos hablaba Don Bosco (complejas convulsiones políticas, sociales y económicas en Italia y en Europa) lo acompañe siempre.

Cordialmente,




+ CAMILO CASTRELLÓN PIZANO, SDB
  Obispo de Barrancabermeja  




[1] Granados Rojas Juan Manuel, La teología de la reconciliación en las cartas de San Pablo, Ed. Verbo Divino, Navarra (España), 2016. Pág. 152

martes, 21 de junio de 2016

Añadir leyenda






 







    










REFLEXION

«Tenemos todos que cambiar nuestros corazones, con los ojos puestos en el orbe entero y en aquellos trabajos que todos juntos podemos llevar a cabo para que nuestra generación mejore» (Constitución Gaudium et Spes, n. 82).
Con la tecnología de Blogger.